Jaime Bobadilla Linchamiento en Argentina ~ Maravillasderd

miércoles, 9 de abril de 2014

Linchamiento en Argentina

Papa Francisco
El Papa se muestra consternado con los linchamientos de Argentina

El papa Francisco ha expresado el dolor que le produjo el linchamiento del joven David Moreira, de 18 años, muerto en la ciudad de Rosario el martes 25 de marzo tras la paliza que sufrió tres días antes a manos de un horda de vecinos que lo sorprendieron arrebatándole el bolso a una mujer. Moreira iba en moto junto a un amigo. El amigo escapó pero sobre él cayeron los golpes de decenas de vecinos. Aquel acto de barbarie no sirvió como escarmiento a la sociedad, sino que ha tenido su réplica en otras ciudades del país donde más de diez supuestos ladrones agarrados in fraganti fueron golpeados por viandantes. La única persona fallecida, hasta el momento, es Moreira. Una parte de la paliza que sufrió puede verse en un vídeo escalofriante de apenas 10 segundos. A él hace referencia el Papa en una carta dirigida a los hermanos argentinos Rodolfo y Carlos Luna, residentes en Suecia, quienes publicaron la misiva en Facebook.

En la carta, Francisco lamenta: "Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije. Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo; es verdad, un delincuente. Y me acordé de Jesús.¿Qué diría si estuviera de árbitro allí? El que esté sin pecado que dé la primera patada".

Carlos Luna relató a Radio Vorterix que envió al Papa la documentación sobre el linchamiento el pasado sábado y al día siguiente, el domingo, recibió su carta.

"Me dolía todo", lamentaba Francisco, "me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban. Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros. ¿Qué cosa falló? Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor nos dé la gracia de poder llorar... llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros".

Los sucesivos linchamientos han generado declaraciones de todo tipo por parte de los políticos argentinos. La presidenta, Cristina Fernández, ha evitado pronunciar la palabra "linchamiento" pero ha hecho un llamado en varias ocasiones para evitar la violencia. En un discurso emitido el martes por cadena nacional -es decir, en todos los canales de radio y televisión-, indicó: "Una de las cosas que nos distinguen del Reino Animal es poder hablar, aunque algunos no parezcan, pero bueno, porque hablan. Pero realmente lo que nos distingue verdaderamente del resto de la escala animal es que podemos pensar, razonar y hablar. No perdamos, por favor, esos rasgos tan distintivos de la humanidad, aún cuando tengamos que enfrentar dificultades o hechos que nos den rabia, bronca e indignación. Transformemos eso".


2 comentarios:

  1. Doy gracias a Dios de que Su Santidad se haya hecho eco de este tema. Yo escribí un texto sobre los linchamientos desde una perspectiva católica días antes de la declaración papal...

    http://surferpunks.blogspot.com.ar/2014/04/linchamientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte hermano. Muy buen articulo

      Eliminar

Pedidos