Jaime Bobadilla Todos Somos Reeleccionistas ~ Maravillasderd

miércoles, 3 de junio de 2015

Todos Somos Reeleccionistas

Nunca habíamos oído palabras con tanto acierto como las que esgrimió con estocada al corazón en la cámara de diputados el vocero del bloque Reformista, cuando dijo, entre otras cosas: "Todos somos reeleccionistas. Los discípulos de Balaguer se pasean orondos por los pasillos congresionales y en algunos ministerios. La figura de la reelección ha sido objeto de los mas graves epítetos que la cultura política pueda soportar. Esta figura fue considerada como abominación en todas las etapas de la vida de la república. Pero sus momentos mas difíciles los vivió en la tiranía de Trujillo y en los años de Balaguer. 

La reelección, como todo, tiene su álter ego, la anti-reelección. Esta personalidad antagónica a la reelección siempre ha estado presente en cada escenario posible y, los anti-reeleccionistas están prestos con maderos y clavos para crucificarla. Pero para nadie es un misterio que casi todos los paises tienen en su ordenamiento jurídico la figura de la reelección y es ejercida hasta en las democracias mas impolutas. En esta lucha casi siempre la reelección gana, aunque en tiempos mas recientes los anti-reeleccionistas han sabido batallar.

En la república dominicana ha hecho su aparición la dichosa reelección, después de una ausencia "muy prolongada", cinco años. Sesenta meses aproximadamente es el tiempo que tiene la constitución sin modificarse. Esta carta magna, la actual, era la encargada de mantener a raya la reelección; pero parece que perdió el pulso. Se tambaleó. Y esta ha sido el mejor momento para que los rezagados reformistas enarbolen sus colores y estandartes, dando a conocer a toda la ciudadanía que no estaban del todo equivocados.

Es por todo el largo precedente reeleccionista de nuestros políticos por el cual consideramos acertada la exposición del vocero de los reformistas Ramón Rogelio Genao, ante el foro idóneo, la cámara de diputados cuando dijo: "Quedo demostrado que todo el mundo es reelecionista, que no existe tal anti-reeleccion, pero que existe un interés de perpetuarse en el poder. Que si usted esta, se quiere quedar y si no esta, quiere llegar." Con este apoyo que ha recibido la reelección en nuestro país esperamos que la disecciona de si va o no va ya sea tema del pasado.

Por: Jaime Bobadilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pedidos